jueves, 11 de agosto de 2011

Puyol y Casillas convocan a una huelga de jugadores de la liga española


"A día de hoy, no se va a jugar", dijo el arquero de la selección campeona del mundo en referencia a las dos primeras fechas del torneo local. Exigen unconvenio colectivo



La decisión fue comunicada el jueves por el presidente de la Asociación, Luis Manuel Rubiales (foto), secundado por algunas de las estrellas de la Liga, como Íker Casillas, Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente y Santi Cazorla, ante un centenar de colegas.

"La AFE y todos los futbolistas de Primera y Segunda División hemos tomado la decisión responsable, firme, unánime, de convocar una huelga para las dos primeras jornadas del campeonato. La Liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo", dijo Rubiales al finalizar el encuentro de futbolistas.

Íker Casillas también hizo declaraciones y sostuvo que "al día de hoy -por el jueves- no se va a jugar". En cuanto a los dichos del mandamás de la AFE, sostuvo que las hizo "en boca de todos". El capitán del Madrid y de la Selección de España finalizó con quese solidariza "con la gente que la está pasando mal".

Las dos primeras fechas están programadas para el 20 y el 27 de agosto. El presidente de la AFE agregó que no se aceptarán "medidas paliativas". Y, finalizó con que han propuesto -desde la AFE- que "como ocurre en Alemania, Francia, Holanda o Inglaterra, haya medidas preventivas".

La protesta es una nueva "rebelión" que emprenden los deportistas de todo el mundo contra los dirigentes que regulan los campeonatos en los que participan.Entre las más destacadas se encuentran las conflictivas negociaciones que mantienenel sindicato de basquetbolistas estadounidenses con la NBA y el de jugadores del fútbol italiano con su Federación.

Rubiales sostuvo en una entrevista la semana pasada que no comprende "cómo en una Liga que crece entre un ocho y un diez por ciento en ingresos económicos cada año, haya un fondo de garantía que tiene más restricciones que el anterior y que puede que no se apruebe".

Además, agregó que "La Liga tiene que empezar cuando los problemas estén resueltos de verdad y con una voluntad" que ahora no ve en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que aprobó un fondo de garantía concursal sin el acuerdo del sindicato.

Por último opinó que cuando asumió en 2010 encontró una "situación desordenada" y que "hay que poner orden y coherencia en un momento tan difícil". Y, concluyó con que la AFE piensa "en los jugadores", pero que "también lo hace en la competición".
La LFP, como si supiera dede antes la decisión que tomarían los profesional, envió uncomunicado sin hacer esperar su respuesta.
En la comunicación, la entidad sostiene que "no comprende la huelga anunciada en el día de hoy -por el jueves-".
Y agrega que con "la aprobación el pasado 3 de agosto del Fondo de Garantía Concursal, en el que los clubes tanto de la Liga BBVA -Primera división- como de la Liga Adelante -Segunda- hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas".

En cuanto a como se gestó el Fondo, Rubiales sostuvo en su momento que "tras un análisis minucioso" la AFE observó que "se dejó de lado" todo lo que había estado "encima de la mesa" -de negociaciones- y que  claramente era insuficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario