lunes, 23 de mayo de 2011

A DIEZ AÑOS DEL MUNDIAL SUB 20, OTRO ACONTECIMIENTO DE RELIEVE



El estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta, fue construido hace diez años para el Mundial Sub 20 que se hizo en el país y será ahora escenario de otro acontecimiento deportivo de relieve internacional: la Copa América.

Con capacidad para 20.400 espectadores, el Martearena recibirá dos encuentros: Venezuela-Ecuador, el 9 de julio, y Paraguay contra los venezolanos, cuatro días después, ambos del Grupo B.

Salta, además, se prepara para dar albergue durante el certamen a dos de los 12 seleccionados participantes: Ecuador (del 8 al 10 de julio, se instala para el encuentro contra los venezolanos); y la misma "vinotinto", que estará del 4 al 13 en el hotel Alejandro I.

Los otros partidos del grupo se repartirán entre Córdoba (Brasil vs. Paraguay y Brasil vs. Ecuador), Santa Fe (Paraguay vs.

Ecuador) y el Unico de La Plata (Brasil vs. Venezuela).

Salta fue elegida como sub-sede en "tandem" con el 23 de agosto de San Salvador de Jujuy, donde también se jugarán dos encuentros: Colombia-Costa Rica y Bolivia-Costa Rica, los dos por la zona A, que completa nada menos que el seleccionado argentino.

Pintoresco (a la altura de una ciudad bellísima, uno de los centros turísticos más importantes del país), con tribunas construidas en bloques, el estadio Martearena fue una de las seis subsedes del Mundial Sub 20 que se hizo en el país y ganó la Argentina, entonces bajo las órdenes de José Pekerman.

En aquel equipo jugaban Andrés D`Alessandro, Fabricio Coloccini, Alejandro "Chori" Domínguez, Leandro Romagnoli y Mauro Cetto, entre otros, y el "Conejo" Javier Saviola alcanzó el récord de goles en la historia del certamen.

Salta fue entonces escenario de los seis partidos del Grupo E de la fase inicial (integrado por Costa Rica, el ganador de la llave, Ecuador, Holanda y Etiopía), y un encuentro por octavos de final, el que República Checa le ganó a los costarricenses por 2-1.

Así, el Martearena vio "despuntar" aquella vez a varios jugadores que con el tiempo se convirtieron en figuras del fútbol mundial: el arquero checo Peter Cech (hoy en el Chelsea, de Inglaterra), o los holandeses Rafael Van der Vaart y Jan Huntelaar, ambos de paso reciente por el poderoso Real Madrid, de España. Y el técnico de Holanda, por cierto, era entonces Louis Van Gaal.

Utilizado por los equipos más importantes del ámbito local, entre ellos Juventud Antoniana y Central Norte, el campo de juego del estadio tiene una dimensión de 105 x 70 metros y el césped, nuevo, está al cuidado de dos máquinas de última tecnología: una de corte uniforme y otra para su resembrado y fertilización.

Para el desarrollo de la Copa América, fueron reacondicionados los sistemas de iluminación y las cabinas destinadas a la prensa; se hicieron nuevos accesos al estadio; y se cambió el adoquinado en los alrededores, interiores del estadio y estacionamiento.

También se reacondicionaron los sectores internos de entrada en calor para los equipos y las salas de prensa y conferencias.

Palcos a nuevo con TV y heladeras; un ascensor nuevo y otro renovado; pintura para todos los ambientes y exteriores; remodelación de los túneles de los vestuarios al campo de juego; semillas de césped resistentes al frío y al calor; bancos de suplentes con 22 asientos... en fin, un estadio reluciente.

Y, con el Martearena, un equipo de profesionales y un grupo de 230 voluntarios para que Salta brille con la Copa.

"El salteño es muy futbolero y va a responder a la convocatoria. Y Salta ofrecerá un escenario a la altura del certamen", dijo el secretario de Deportes salteño, Francisco Palópoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario